Horarios

No items available.

Martín Onti: En defensa del verdadero protagonista

La defensa que hace de su supervivencia la mente es asombrosa. La negación puede llegar a ser más férrea que el positivismo dependiendo del ángulo en que uno se posicione. El color del dinero será más vivo para el rico que para el pobre y, a la larga, todo hombre tiene su precio. Leyes de vida que, dependiendo de momentos puntuales, atienden en una u otra ventanilla.

Si de algo uno puede estar seguro en esta actualidad que nos tomó por sorpresa es de que la oportunidad de un cambio está más latente que nunca. No pretendo hacer una apología de lo correcto o incorrecto, sino de lo que se considera justo para la humanidad.

El momento crucial y extremo, o a lo crucial que hemos llegado producto de lo extremo que nos toca vivir, exige que rebobinemos la historia reciente y colaboremos desde nuestras ópticas para caminar juntos por la amplia avenida del medio.

Como aficionados al fútbol, hemos permitido desde hace un buen par de décadas que el deporte en general se convierta en el pan y circo de nuestros días. No es eso lo malo, sino la permisividad que no detectamos en quienes conducían los destinos del mismo. El fútbol, para centrarnos en un deporte en particular y, quizás, el que más nos interesa, ha descubierto el juego paralelo en el que de repente nos damos cuenta que somos privilegiados participantes.

El público, repentinamente, se ha encontrado en el medio de una historia en la que hace de moneda cambiaria entre la continuidad de un negocio tal y como estaba previsto, y una nueva realidad. De nosotros dependerá lo que devenga en las ligas del mundo, de nuestra participación e incumbencia pende ese equilibrio de solidaridad que ahora reclaman desde los escritorios.

Si bien un agente externo como la Covid-19 incidió para llegar a este punto, del aficionado en gran parte dependerá el futuro del juego. Las ligas del fútbol internacional han debido hacer un alto en el camino para la revisión de un presente que exige detenerse a pensar en cómo se continúa a partir de aquí.

Los clubes de la liga española debieron recapitular sobre sus posiciones. La reducción de los altísimos salarios de sus futbolistas, la humana solidaridad de estos con los menos agraciados de la infraestructura institucional, la consecuente revisión de emolumentos que hacen a la marcha de una entidad, y muchos otros pormenores de esta ‘Nueva Normalidad’, marcarán el futuro a partir del Sevilla-Betis que reinicia LaLiga mañana en un Sánchez Pizjuán vacío, por ahora sin los verdaderos y esenciales protagonistas de este juego.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!